Taller de lectura y redacción


Adolescentes en la sociedad.

Para hablar sobre adolescentes en la sociedad tenemos que iniciar por definir qué es un adolescente, posteriormente entender qué es la sociedad y ver cómo se relacionan unos con otros, porque es bien sabido que los adolescentes durante cierto periodo de crecimiento (adolescencia) están en busca de una identidad y buscan su lugar en la sociedad.

Adolescente: Se refiere a un sujeto que se encuentra en la pubertad y pleno desarrollo del cuerpo. El adolescente durante esta etapa, se crea una personalidad propia y desarrolla madurez.

Sociedad: es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí

Hoy en día el 26.8% de la población en México son jóvenes que rondan entre los 15 y 29 años, es decir, están en plena adolescencia. Durante el periodo de la adolescencia, como se mencionó antes, los adolescentes están madurando, empiezan a crear un criterio propio y buscan una identidad que los una a la sociedad. En la mayoría de las ocasiones, los jóvenes intentan pertenecer a grupos sociales que llegan a ser destructivos. Además enfrentan graves problemas sociales como los siguientes:

-Vicios.                                                                                  
-Inseguridad.
-Mala educación sexual.                                                         
-Falta de oportunidades escolares.
-Falta de oportunidades en el ámbito laboral
-Discriminación.



Y podríamos hacer una lista larga de problemas sociales que enfrentamos los jóvenes hoy en día. Pero creemos firmemente que la causa de todos estos problemas se debe a la grave falta de valores que existe en nuestra sociedad. La pérdida de valores puede tener muchas causas, incluso venir desde generaciones pasadas.

La mayoría de los niños son dejados en guarderías desde muy pequeños, crecen en ellas y adoptan conductas que ahí aprenden. Cuando llegan a la etapa de la adolescencia se encuentran con un problema mayor, el cual es crear una identidad para identificarse en una sociedad. En la gran mayoría de las veces esa identidad es errónea y puede llevar a los jóvenes a grandes problemas en la sociedad.

Círculos sociales.


Al crecer y empezar a crearse una identidad, los adolescentes empiezan a sentir atracción por las modas que los identifiquen como miembros de un círculo social. Su forma de vestir, el tipo de música que escuchan, las actividades recreativas, vocabulario e intereses cambian.
Al intentar pertenecer a un círculo social, los adolescentes intentan mostrar una imagen ante sus nuevas “amistades” y empiezan a practicar actividades que de forma consiente o inconsciente saben que no están bien. Por ejemplo los vicios como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción o practicas de carácter sexual desde muy temprana edad.

La mayoría de estas actividades orillan a los adolescentes a tener problemas graves en la sociedad e incluso a algunos los orilla a la muerte.

Y así como hay círculos sociales malos, también hay círculos sociales buenos, estos círculos sociales están conformados por adolescentes con valores y principios, que están alejados de cualquier vicio. Así que no todo es malo.

Los valores en los adolescentes.

Los valores que son los más importantes para poder tener una sociedad unida y en armonía son los que primero se pierden, tal es el caso de los siguientes:

·         Honestidad                                                    
·         Respeto
·         Tolerancia
·         Solidaridad
·         Igualdad
·         Libertad
·         Responsabilidad.

¿De dónde viene esa perdida de valores?
La mayoría de esa perdida de valores viene desde el hogar, ya que según el experto en toxicología adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del IMSS en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano, dijo que los problemas familiares son los principales detonantes de intentos suicidas, vicios, problemas de desorden mental, embarazos prematuros, pandillerísmo, entre otros problemas de carácter social que enfrentan los jóvenes hoy en día.

En la actualidad por los problemas económicos que pasan la mayoría de las familias mexicanas, padre y madre se ven en la necesidad de salir a trabajar para poder sustentar los gastos que requieren y poder dar así una mejor calidad de vida a su familia, pero para cubrir una responsabilidad tiene que dejar de cubrir otra que juega un papel muy importante en la sociedad: la educación de sus hijos. Muchos adolescentes crecen informándose por diferentes medios de comunicación, es sabido que en algunas ocasiones no son del todo confiables y pueden llegar a confundirlos y crear una idea falsa, que no es la realidad. Provocando esto confusión en las decisiones tomadas.

La forma de combatir esta perdida de valores empieza en casa, dedicando tiempo de calidad a los adolescentes, escuchándolos y orientándolos hacia un buen camino, recordemos que nosotros somos parte de la sociedad y nuestros padres tienen que pensar ¿Qué tipo de persona estoy dejando a la sociedad? Sólo así podremos empezar a formar una sociedad con valores y principios en una sociedad moderna.


---------------------------------------------------------------------------
Propósitos de año nuevo

  1. Tener una mejor relación con mis padres. Cambiare mi carácter  ya que suelo ser muy explosivo y eso me acarrea problemas con mi mamá y a veces con mi papá.
  2. Comprar una cámara profesional. Para lograrlo, seguiré trabajando duro y ahorrando todo lo que gano para así poder llegar a mi meta.
  3. Leer mínimo cinco libros este año. Compré el de Claraboya de José Saramago.
  4. Producir mi primer cortometraje. Empezaré a escribir un guión que sea muy bueno y después conseguiré actores para la realización de mi cortometraje.
  5. Aprender a hackear redes "wifi". Creo que en algún momento de mi vida me será útil aprenderlo.
  6. Comprar un set de iluminación.
  7. Hacer más ejercicio. Me inscribiré a un gimnasio, saldré a correr y me alimentaré sanamente.
  8. Ser más culto. Leeré más, veré más programas de ciencia, investigaré mis dudas y preguntaré a mis profesores las dudas que tenga.
  9. Mejorar mi inglés. Pondré más atención a mis clases y cuando tenga dudas las voy a preguntar para entender mejor.
  10. Conseguir empleo en algún medio de comunicación  Para lograrlo empezaré a acercarme a conocidos que trabajan en el medio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEXTOS FUNCIONALES
Definiciones de:

  • Textos personales: Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.
  • Textos escolares: Son textos informativos que sirven para recoger información o transmitir información. También son textos planificados.
  • Textos laborales: Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.

Fuente mesográfica:
Prepa fácil.  http://www.prepafacil.com/cobach/Main/TextosPersonales Textos personales. 11-Diciembre-2012

Slideshare. http://www.slideshare.net/lenguaylitecastel/los-textos-escolares#btnNext Textos escolares 11-Diciembre-2012


Tallerlr2011. http://tallerlr2011.blogspot.mx/2011/05/tipos-de-textos-funcionales-escolares.html Textos laborales. 11-Diciembre-2012

Te dejo una diapositiva que te puede explicar de forma más amplia los textos funcionales:
http://www.slideshare.net/Juancarlos0205/textos-escolarespersonales-laborales-y-sociales#btnNext
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNA VIDA SALUDABLE 

Un buen equilibrio de vida 
es tener una buena alimentación 
hacer algún deporte por salud y claro 
¿por qué no?  por estética para 
sentirnos bien  con nosotros mismos.

para esto debemos tomar 
en cuenta
  
1. EQUILIBRIO: una buena alimentación, ejercicio físico y un modo de vida saludable previenen enfermedades y aseguran la calidad de vida.

2. EDUCACIÓN: la educación nutricional y el fomento del deporte debe iniciarse desde la infancia. Y esto debe ser una prioridad para nuestra sociedad.

3. EJEMPLO: los adultos deben dar buen ejemplo con hábitos alimentarios saludables a los niños y adolescentes.
 5. COMER DE TODO ES COMER SANO:los alimentos no son “buenos” o “malos”, lo que importa es el equilibrio y la proporción.
Una buena alimentación no es dejar de comer o hacer una dieta cualquiera, debemos tomar en cuenta que limitar nuestros alimentos como dejar la  cena o el desayuno es mala idea ya que solo hacemos que nuestro metabolismo se alente,
dejar la cena o no desayunar no es la forma de perder peso ya que solo alenta nuestro metabolismo y nos debilita  la mejor forma de hacerlo es ir con un nutriologo para que nos indique que debemos comer de nuestra pirámide alimenticia y hacer ejercicio, comer y hacer un deporte que desgaste la energía necesaria del día y dormir adecuadamente, las ocho horas.

6. EL EJERCICIO FÍSICO ES MÁS QUE SALUD: la situación nutricional de niños y jóvenes puede mejorarse diseñando una estrategia que incida sobre el conocimiento, la actitud y la conducta.


 7. MÁS LÍQUIDOS: En general, los jóvenes toman menos cantidad de líquido de lo aconsejado. Se debe aumentar el consumo de agua, zumos o bebidas hasta un mínimo de 2 - 2,5 litros al día.




 PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD. 


Reconocer el alto porcentaje de obesidad y sus causas.

Destacar sus consecuencias a corto y largo plazo.
Analizar algunas estrategias de tratamiento y prevención.
La obesidad no es necesariamente un sobrepeso en la masa corporal, sino que es un exceso de grasa, que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un aumento del peso corporal. Es decir, una persona puede verse delgada, pero estar obesa, de acuerdo a su Porcentaje de Grasa Corporal. 
Medición
 La masa corporal se determinada por el IMC (Índice de Masa Corporal). El IMC es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa, el intervalo de masa más saludable que puede tener una persona.

















OBESIDAD INFANTIL
La obesidad que se inicia en la infancia puede tener peores consecuencias que la obesidad que se inicia en la edad adulta. Autores especulan que el aumento de la obesidad de los últimos años podría estar relacionado con el mayor consumo de gaseosas y el menor consumo de lácteos en la población infantil.


EL CONSUMO DE LÁCTEOS:
 El estudio ha revelado que un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados tenían una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar hipertensión comparadas con aquéllas con un consumo bajo o nulo.



 






El ácido linoleico presente en la grasa de determinados alimentos obtenidos de rumiantes como la carne y sobretodo la leche está siendo estudiado con gran interés por parte de la comunidad científica pues se le relaciona positivamente con muchas enfermedades, como son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer...
       


La importancia de dormir bien.

es fundamental para nuestra salud,y no solo eso el buen comer

permite cumplir con las exigencia diarias de la vida, y a

a dar el máximo, el cuerpo lo ve como una necesidad.



HACER EJERCICIO FÍSICO:
EL EJERCICIO FÍSICO CONTRIBUYE A DISFRUTAR LA VIDA CON MAYOR PLENITUD

No cabe duda que la actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor" .Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas: 


  • Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental
  • Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental
  • Mejora la capacidad para conciliar el sueño
  • Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.
  • Ofrece mayor energía para las actividades diarias.
  • Tonifica los músculos e incrementa su fuerza.
  • Mejora el funcionamiento de las articulaciones.
  • Contribuye a la pérdida de peso cuando esto es necesario.
    Fuentes:
    http://vidasaludablekarlept.blogspot.mx
    /
    http://www.avs.org.mx/sitio/?page_id=9
    Google imagenes.
    Especiales gracias a las personas que entrevistamos. <3
    -características internas y externas-
    Prototipo textual preponderante: 
    exposiciónMarcas graficas: subtemas,letras negritas, imagenes, videos, entrevistas.
    Texto informativo, referencial

-----------------------------------------------------------------------
Cine: Materialización de una idea

Introducción
·       Inicios del cine:
El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895.
La idea de capturar imágenes en movimiento mediante alguna forma mecánica era una idea muy ambiciosa para algunos. Muchos científicos de la época se esforzaban por descubrir como capturar escenas, incluso el mismo Edison intentó desarrollar algún aparato que sirviera para lo antes mencionado. Los hermanos Lumiére  fueron los que por fin lograron acabar con esa búsqueda e inventaron el proyector cinematográfico, lo que dio inicio al séptimo arte.
PRIMERA PELÍCULA POR LOS HERMANOS LUMIERE

·        Evolución del cine:
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès empezó a tomar el cine como un arte, entre ellas su película más conocida “Viaje a la luna” poco a poco el cine empezó a tomar un gran avance y las producciones cinematográficas fueron cada vez mayores.
VIAJE A LA LUNA DE GEORGE MELIES

·         
Géneros cinematográficos:
                                       
                                         -Drama                               -suspenso                           -Bélico 

                                         -Comedia                           -Cine musical                      -Del Oeste 

                                         -Acción                               -Melodrama                        -Ciencia ficción 

                                         -Aventura                           - Cine catástrofe                 -Deportivo

                                         -Terror                                -Cine de ciencia ficción      -Animación 

                                         -Cine romántico                  -Pornográfico                     - Infantil

                                          -Histórico                            -Policíaco                            -Familiar




DESARROLLO

§  ¿Cómo se produce una película de cine?
La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente consta de muchos actores, cámaras, equipos de iluminación, equipos de audio, directores de fotografía, directores de escena, directores de iluminación. Etcetera.


§  Equipo técnico
Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "co-productor".
Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Guion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.
También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.
El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guion es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.
Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.



Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc. Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.

El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o aprendices.
Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de la sucesiva toma registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.
Operador de cámara: Es el encargado de realizar y llevar a cabo todos los movimientos de cámara que sean necesarios para adaptarse al guion bajo la dirección del director.



El montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edición offline.
Arte (Diseño de producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafosencargados de vestuario, modistas, maquilladorespeluqueros/asutileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.
Stunts: (Doble) Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas donde la integridad física del actor o actriz podría estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.
Storyboards: El storyboard es un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la película completa. Además este elemento es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. En la creación de un storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes en la acción como pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de actores, o la expresión de una actor en un plano determinado.

Conclusión

Un trabajo cinematográfico conlleva muchas horas de trabajo, mucha gente, actores y un gran financiamiento, es por eso que muchos directores recurren a grandes casas productoras de cine como “Columbia Pictures” “Paramount” “Universal” “Disney” entre otras muchas más. La evolución del cine ha llevado un proceso algo largo desde la creación del cinematógrafo, pero sin duda hoy en día es una de las atracciones más divertidas, donde cualquier miembro de una familia puede encontrar alguna película que le guste más y siempre tendrán una película favorita.
-------------------------------------------------------------------------------------------

LO QUE ES TUYO, ES TUYO

En una ocasión fue un Día del Niño, o sea, un treinta de Abril, cuando se realizó el festejo en la escuela, yo estaba en segundo año de secundaria, y para ser honesto a mi nunca me ha gustado estar en los festejos escolares, porque se me hacen bastante aburridos. Entonces se me ocurrió pedirle permiso a mi mamá para ir a patinar al deportivo: “El Toro Valenzuela”. En ese entonces me gustaba mucho patinar y tenía una patineta, la cual fui armando a mi gusto y necesidades; en esa patineta tenía invertido poco mas de mil pesos, los cuales entre ahorros, trabajos y ayuda de mis padres logré juntar. Mi mamá me advirtió que no fuera sin la compañía de un adulto ya que ese lugar esa bastante peligroso para un niño de mi edad, pero pues me quise sentir “grande” y me fui a patinar, sin hacer caso a las ordenes de mi mamá, aprovechando que mis padres trabajan desde muy temprano y hasta muy tarde. Tomé la mala decisión de irme, aunque le comente a mi mamá que solamente iba a ir un rato, y me dijo “Ahí tú sabes, no estoy de acuerdo. Pero bueno, pasas a buscar a tu tío para que vaya contigo” 
Entonces muy inobedientemente me fui a patinar sin haber pasado por mi tío antes. Estando en el deportivo, me puse a patinar y aparentemente todo me iba saliendo de maravilla. Pasó un lapso como de una hora desde que entré al deportivo y ya estaba un poco cansado; decidí sentarme un rato en unas escaleras, y como a los cinco minutos de que me senté se acercaron dos chavos con un aspecto algo desalineado: eran altos y delgados, tenían ropa holgada y grande. Uno de ellos se acercó y me dijo: “Ese, esta chida tu tabla ¿Dónde la compraste?” y pues la verdad, yo de forma muy tonta le dije: “La compre en Koko Dogz, me costo más de mil pesos”. Acto seguido, se acercó el compañero del primer chavo y saco un cuchillo, me amenazó con enterrarme el mismo si me oponía a que se llevaran mi patineta. Dejé que se la llevaran, puesto que alguna vez mis padres me dijeron “Si alguna vez te asaltan, deja que se lleven tus cosas, lo material se recupera... la vida no.” Se fueron corriendo del lugar y yo me fui corriendo a casa de mi tío, le platiqué todo lo que había pasado y le hablamos a la policía, buscamos a los chavos por toda esa colonia y no los encontramos. 
Pasaron aproximadamente unos dos meses después del asalto y un día mi tía iba en su carro con rumbo al Mercado Independencia y en el camino se encontró a un muchacho que estaba patinando, y curiosamente su patineta era idéntica a la que me habían robado. Mi tía se acercó a él y le pregunto “¿Dónde la compraste? Es que le quiero comprar una igual a mi hijo” El muchacho le dijo que se la había vendido unos chavos y que fue así de ocasión. Mi tía le explico que me habían asaltado y el muchacho sólo le pidió que le pagara lo que había invertido en ella y se la devolvía, a lo que mi tía accedió de buena forma y recuperó mi patineta. Ese mismo día me la llevó y me explicó lo sucedido y la verdad, aun sigo sin poder creerlo.

TIPO DE TEXTO: Personal-Familiar (Anécdota)
PROPÓSITO COMUNICATIVO: Narrar un acontecimiento relevante, interesante, chistoso, etcétera.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS: Está escrito en prosa, está dividido por párrafos, usa signos de puntuación.
CARACTERÍSTICAS INTERNAS: Usa un lenguaje informal, lleva un orden cronológico, narra un asalto.
REGISTRO LINGÜÍSTICO: Informal.
FUNCIÓN PREPONDERANTE: Emotiva-Expresiva.
TEMA DEL TEXTO: "Lo que es tuyo, es tuyo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario